Respeto
El respeto es la virtud que nos enseña a valorar, y apreciar a las personas tal y como son, a aceptarlas por el mero hecho de que son personas iguales que nosotros, con sus defectos y virtudes.
Tenemos que aprender a respetar la forma de ser y pensar de los demás aunque sean diferentes a las nuestras, porque todo el mundo no es igual a nosotros.
El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia donde todos podamos respetar y ser respetados. Una frase muy significativa que nos ayuda a respetar es si pensamos en: “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” es una frase que deberíamos tener en mente. Sin embargo la falta de respeto genera violencia y enfrentamiento entre los demás.
Todos hablamos de tolerancia y respeto, queremos sentirnos personas cultas y educadas, que no reaccionamos con violencia ni grosería cuando alguien piensa o actúa de manera distinta a nosotros.
Pero, ¿cómo reaccionamos cuando alguien nos afecta a nosotros directamente? ¿Dónde quedan la tolerancia y el respeto?
Debemos recordar que cada ser es único y está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto merece nuestro respeto y consideración. Nadie es más ni menos que tú,
sólo somos diferentes en lo personal, llegamos a este mundo con limitaciones y condiciones más o menos difíciles para superar, resolver y de las cuales aprender, en eso radica todo. Acepta a los demás con sus defectos y cualidades sin juzgarlos.
Cuando vivimos con respeto hacia los demás, nos volvemos más tolerantes, pacientes, comprensivos, cumplidores y responsables de nuestra participación en el mundo, y cuando nos volvemos respetuosos de nosotros mismos, establecemos límites con seguridad, nos valoramos más y confiamos en nuestra capacidad.
Irene Sanz
¿Alguna vez te has sentido con impotencia? ¿Alguna vez has sentido que no tenías algo cuando en realidad sí lo tenías sólo que no sabías utilizarlo? ¿Alguna vez has querido cambiar algo de tu vida y no has sabido como hacerlo? ¿No has sabido por donde empezar, cómo comenzar, cómo seguir? ¿Alguna vez todo te sale del revés y no encuentras a nadie que te de un buen consejo? ¿Alguna vez te has sentido con ganas de ver respuestas? Éste es tu blog. Paula M. y Marta A.
martes, 12 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario