martes, 12 de abril de 2011

La confianza.



- ¿Cómo puedo saber que puedo confiar en ti?
- No lo sabes; en eso se basa la confianza.

***

Hay dos tipos de confianza:

-La confianza en ti mismo. Si no la tienes, es imposible que los demás confien en ti; la confianza nunca viene dada de fuera. Quien no tiene confianza en sí mismo, aplaza las decisiones, deja asuntos pendientes, y va dejando cosas sin hacer por el camino. Con todo esto, lo que consigue es desmostrar que es una persona en quien no se puede confiar.

-La confianza en los demás. Nos ayuda a actuar de forma más generosa y entregada. Confiar en los demás consiste en creer en lo que nos dicen y en lo que las personas desean transmitirnos sobre sí mismos, sus valores, actitudes, forma de ser, creencias, etc. Cuando confiamos en alguien, existe una mejor comunicación entre ambos y un mayor entendimiento, nos sentimos tranquilos a su lado y tenemos la sensación de no estar solos.

Por el contrario, quienes desconfían de las intenciones de quienes les rodean o de su amistad con ellos, son personas inseguras de sí mismas que no creen en sus propias capacidades ni en su posibilidad de ser querido o aceptado por otros.

Las personas desconfiadas piensan que los demás se van a aprovechar de ellos, que pretenden hacerles daño o que desean engañarlos. Suelen ser rencorosos y se dejan llevar por suposiciones suyas, pensando siempre que sus amigos o entorno confabulan contra ellos. Reaccionan con furia, tienden a aislarse y a dejar de relacionarse, pues piensan que el mundo está en contra de ellos.

Son personas que le dan excesiva importancia a lo que los demás piensen de ellos, analizan todo lo que les dicen creyendo, encontrar una doble intención en las palabras de los demás.

Siempre está planteando dudas sobre los demás y sus intenciones sobre ella. A este tipo de personas hay que ayudarlas quitando importancia a sus sospechas negativas y a sus temores, e intentando hacerles entender que sus razonamientos son erróneos.

Marta Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario