martes, 12 de abril de 2011

LA SINCERIDAD

Sinceridad

¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?, seguramente si; la incomodidad que provoca el sentirnos defraudados, es una experiencia que nunca deseamos volver a vivir, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestra desilusión.

Pero la Sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que nosotros mismos debemos vivir para para tener amigos, para ser dignos de confianza.... La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo y fácil, a veces es lo que más cuesta trabajo. A veces, utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de poca importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado. Entonces una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que no la podamos controlar.

No todo esta en la palabra, también se puede ver la sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos, especialmente en el trabajo, la amistad. Se tiende a cambiar de personalidad.


El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones.

La persona sincera es aquella que dice la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Vernos sorprendidos en la mentira es más vergonzoso. Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza

Decir la verdad es algo que te llena de valor, te liberas al decir lo que te incomoda en la conciencia, sabes que puede ser mucho peor cuando esa mentira se haga mas grande y entonces quizás no la puedas controlar y será mas vergonzoso vernos sorprendidos en la mentira.

Irene Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario